lunes, 8 de abril de 2019

tercer presencial














PRESENCIAL 3
Diseñando Tecnología Educativa
Diseño de Materiales Educativos
Para elaborar material educativo que pueda utilizarse como parte de la tecnología en el aula se deben tomar en cuenta elementos como la psicología del color, pues los colores que se utilicen en el diseño son determinantes para captar la atención inmediata de los alumnos. En nuestro caso, también consideraremos al diseño como un proceso, pero ligado a las fases de elaboración de los materiales: preproducción, producción y posproducción.
En consecuencia, vamos a entender el diseño de los materiales educativos de tres maneras diferentes, de acuerdo con la etapa de elaboración en la que nos encontremos:

Fase de preproducción:
el diseño entendido como planificación de la producción de esos materiales por el profesional.

Fase de producción o de elaboración:
el diseño entendido como configuración o plasmación tangible de los materiales en sus soportes físicos o virtuales.

Fase de posproducción:  
el diseño entendido como planificación de la aplicación de materiales educativos durante el desarrollo la intervención docente.

En el primero y tercero de los casos, se entiende el diseño de los materiales
como planificación, estando ante un concepto anticipador, tanto si lo que se
desea es diseñar para la producción de los materiales como si lo que se quiere es
diseñarlos para su aplicación.  En este último caso, el concepto de diseño como
planificación tiene que ver con la anticipación e integración de la aplicación de
los materiales curriculares en el desarrollo curricular. Así al seleccionar los medios
con los que contamos, valorar sus posibilidades, estimar el mejor momento para
su uso idóneo, etc., nos trasladamos inevitablemente al ámbito del diseño.

1. El concepto que damos aquí a la posproducción no coincide con el que recibe este mismo término en la elaboración técnica de los vídeos. Mientras que aquí queremos referirnos con ese vocablo a las acciones y procesos que tienen lugar una vez finalizada la etapa de producción de los materiales educativos; en el caso señalado se refiere a las intervenciones propias de la edición (doblaje, efectos sonoros, etc.), es decir, al momento en el que se añaden a las imágenes
producidas en el campo o en el estudio, los textos, gráficos, efectos especiales, etc.





1.    Fase de preproducción
El diseño entendido como planificación de la producción de esos materiales por el profesional. En este caso, la planificación, necesariamente, deberá secuenciar una serie de fases anteriores a la producción misma. Esto es, estaremos en una etapa de preproducción. Las características más notables son:
1.1. Detección (análisis, evaluación y diagnóstico) de necesidades.
1.2. Planificación propiamente dicha y temporalización.
           1.3. Documentación.
           1.4. Guionización.
           1.5. Presupuesto económico

2.    Fase de producción o de elaboración
El diseño entendido como configuración o plasmación tangible de los materiales en sus soportes. La idea de diseño como configuración nos traslada al ámbito de la producción o plasmación material de las decisiones adoptadas anteriormente en la fase de preproducción, con la que se encuentra íntimamente unida. De hecho, algunas acciones son las mismas, si bien aquí las resaltamos para caracterizar toda esta concepción acerca del diseño entendido como configuración:
           2.1. Elección del soporte del material
           2.2. Producción
           2.3. Rodaje o grabación
           2.4. Montaje o edición

3.    Fase de posproducción
El diseño entendido como planificación de la aplicación de materiales curriculares durante el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje. El diseño, pues, dirigido hacia la planificación de la enseñanza  curriculum proactivo  o conceptualizado como la mera anticipación de la aplicación de determinados materiales en el desarrollo del curriculum – curriculum interactivo exige, en primer lugar, disponer de los materiales ya elaborados (posproducción) y, seguidamente, adaptarlos a las circunstancias y exigencias concretas en las que tendrán lugar las condiciones de enseñanza-aprendizaje, razones por las que deberemos tomar decisiones en cada una de las fases que componen la totalidad del proceso. Cuatro son las fases que, a nuestro entender, intervienen en esta concepción del diseño a la que nos venimos refiriendo:

          3.1.- La selección de materiales curriculares.
          3.2.- La valoración de las posibilidades ofrecidas por cada material.
          3.3.- La determinación del momento en el que se habrán de utilizar respecto
                  de su integración en el desarrollo curricular.

Psicología del Color
En la red existen infinidad de definiciones para este concepto, la psicología del color es utilizada en diversos campos, desde las artes plásticas, el marketing, el diagnostico conductual de la psicología misma, entre otros campos.
La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos.
Hay ciertos aspectos subjetivos en la psicología del color, por lo que no hay que olvidar que pueden existir ciertas variaciones en la interpretación y el significado entre culturas. A pesar de todo, hay ciertos principios aceptados que vamos a repasar en este artículo y que se aplican fundamentalmente a las sociedades occidentales.

La psicología del color en la vida cotidiana
Y es que no suena nada rara la afirmación de que los colores provocan un efecto emocional en nosotros. De hecho, forma parte de nuestro lenguaje cotidiano. En otras palabras, es común hablar de colores cálidos, como el rojo, el amarillo o el naranja, que pueden suscitar distintas reacciones, desde positivas (calidez) o negativas (hostilidad y enfado). O, por contra, también solemos hablar de colores fríos, como el verde o el azul, que suelen provocar una sensación de calma pero también tristeza.
Ya que todos estamos familiarizados con estos conceptos, la psicología del color se emplea en la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando pintas tu casa y consideras qué colores quieres para tu hogar porque vas a pasar muchas horas allí dentro. Cuando haces eso, sueles tener en cuenta cómo te harán sentir las diferentes tonalidades: ¿un gris elegante para el salón? ¿una cocina verde que se asocie a la primavera y la frescura? A lo mejor te gusta el yoga y la meditación y quieres una habitación blanca porque sabes que tiene un efecto relajante. Esto son solo algunos ejemplos de cómo empleamos la psicología del color casi sin darnos cuenta.

Marketing emocional  y psicológica de los colores

Tal vez el área en el que más se aplique la psicología del color es en marketing. Es habitual creer que las decisiones que tomamos a la hora de comprar se basan en un análisis racional, pero, en muchas ocasiones, nuestras  emociones son las que deciden por nosotros.
Desde hace un tiempo. y en cuanto a la toma de decisiones se refiere, incluso la neurociencia moderna se había centrado sólo en los aspectos cognitivos del cerebro, olvidando las emociones. Todo esto cambió con el libro de Antonio Dalmasio llamado "El error de Descartes". Un texto de psicología altamente recomendado que aporta evidencia científica sobre la importancia de las emociones en nuestras decisiones. 
¿Y cómo llegamos al corazón del cliente? Pues a través de los sentidos, básicamente gracias al oído y la vista. Por eso, cuando entras a una tienda de moda suena música enérgica y puedes apreciar un decorado y un colorido te dice: “compra, compra, compra”. Según Color Marketing Group, una compañía especializada en el uso de los colores, casi el 85% de las razones por las que una persona elige un producto sobre otro tiene que con la percepción del color.
La psicología del color también se aplica en el branding. ¿Sabías que el rojo estimula el apetito? Pues eso es así, según indican distintas investigaciones. Por lo que no es de extrañar que cadenas conocidas de comida rápida como McDonald’s, Pizza Hut, KFC y Wendy’s empleen este color en sus logotipos e instalaciones.




 Clasificación y Significado de los colores

Los colores primarios son colores puros y principales del círculo cromático siendo el rojo, azul y amarillo. Son colores que existen sin la combinación de otros, mientras que los colores secundarios son formados por otros colores, específicamente de la combinación de dos colores primarios, por ejemplo: verde (rojo y azul).
Los colores son percepciones visuales a través de las células conos que transmiten al nervio óptico las impresiones que van directo al sistema nervioso. Los estudios afirman que el color formado es producto de la impresión producida en la retina de los ojos por la luz después de ser emitida, difundida y reflejada en los objetos, es por ello, que se indica que el color corresponde a una sensación interna provocada por los estímulos fisicos de la naturaleza.




Clasificación de los colores  
Los colores son clasificados en:
·         Colores primarios: son colores puros, es decir, rojo, azul y amarillo.

·         Colores secundarios: son la unión de dos colores primarios, por ejemplo: verde (azul y amarillo), anaranjado (amarillo y rojo) y morado (rojo y azul).  

·         Colores terciarios: son la unión de un color primario y uno secundario, como: rojo anaranjado, violeta rojizo, naranja amarillento, azul verdoso, verde amarillento.
Sin embargo, la teoría del color moderna, discrepa con lo establecido anteriormente, siendo un conjunto de reglas básicas en la mezcla de percepción de colores, para conseguir el efecto deseado a través de la combinación de colores de luz o en pigmentos. El poeta y científico alemán Johann Wolfgang Von Goethe indicó que el color depende de la percepción del individuo, involucrado en el cerebro y mecanismo del sentido de la vista.

·         Colores primarios luz (Modelo RGB): rojo, verde y azul. La mezcla de estos tres colores se llama la síntesis aditiva, lo que causa colores secundarios más luminosos que los primarios.  
·         Colores primarios pigmento (Modelo CMY): Cian, magenta y amarillo. La mezcla de estos colores, es conocido como la síntesis sustractiva, dando como resultado la ausencia de luz y la presencia del negro. Por ejemplo: los sistemas de impresión.


Colores cálidos y fríos
Los colores fríos son azul, verde y morado o púrpura, de manera que son asociadas al hielo, agua y luna que transmiten sensaciones de frío, denominación creada por el psicólogo alemán Wilhelm Wundt que determinó las sensaciones del ser humano ante determinados colores.
Por su parte, los colores cálidos corresponden aquellas que transmiten sensación de calor, en vista de su ligación al sol, fuego y sangre. Estos colores son amarillo, naranja y rojo.
Para más información, consulte el artículo colores cálidos y fríos.
Colores complementarios
En el círculo cromático, los colores complementarios se localizan en las extremidades opuestas de los colores primarios. Como tal, son colores opuestos que se intensifican y equilibran mutuamente. De esta manera, son complementarios los colores: azul – naranja, rojo – verde, amarillo – morado.



 Uso del círculo Cromático

El círculo cromático de los llamados colores pigmento es el usado por los artistas y profesionales que trabajan con la pintura y se basa en el magenta, amarillo y azul cian, definidos como colores primarios. Éstos se combinan dando lugar a los secundarios y los terciarios.
Resulta fundamental saber que el color primario es aquel que no se puede obtener mezclando otros colores y que si mezclamos dos colores primarios en la misma proporción se producen los secundarios (un secundario nace de la combinación de sus primarios adyacentes).
 Simplificando para poder ir al tema principal de este artículo, es el resultado de distribuir alrededor de un círculo los diferentes colores que conforman el segmento de la luz visible del espectro solar siguiendo el orden correlativo: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

Actividad 1
Técnica Mándalas
La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro estudiante pinte, utilizando las combinaciones adecuadas de acuerdo con el circulo cromático Utilice crayones de madera para pintar.











 Tipos de Carteles
Los carteles se clasifican en informativos, formativos, comerciales, políticos, sociales, deportivos y luminosos.
Un cartel es un instrumento de expresión escrita por medio del cual una persona jurídica o natural, comunica a la colectividad un hecho, sea este del presente, del pasado (reflejando una fecha o personaje del ayer) o a futuro (aquellos instrumentos que se emplean para promocionar un evento).
En todo caso, conviene acotar que los carteles al momento de su realización deben cumplir con una serie de normativas, muchas de ellas fundadas en su fabricación y con esto se hace referencia al material y las medidas del mismo que se deben emplear (alusión plena a la forma).



















































































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